miércoles, 7 de febrero de 2007

Yury Forero: "Banda de Guerra"





Yury Hernando Forero (Colombia)
"Banda de Guerra"
http://www.yuryforero.com
Email: yuryforero@gmail.com

Registro en video de performance, transmitido via internet y proyectado el dia 03 de Enero del 2007, cerca del Malecón de Puerto Colombia, Choroní.

A continuación, un texto extraído de la página web del artista, donde habla de la ejecución de la performance y sus significados, realizada en el 2001 en el Museo La Tertulia durante el IV Festival de Performance de Cali, Colombia:

"Se proyecta sobre el muro del museo el registro en video de una acción plástica, realizada con mis manos Inter.-relacionándose en primer plano en un encuadre que fragmenta el cuerpo, centrándose sobre mi torso desnudo y los gestos de la manos en actitud de espera, ansiedad, etc, imágenes del ámbito de lo intimo de una sociedad en expectativa ante un estado de guerra.

Separando y editando la imagen que se quiere exponer ante la visualidad, evidenciando la dicotomía entre la totalidad del cuerpo y su accionar en un contexto funcionalista y el cuerpo fragmentado usado como símbolo comunicacional.

Esta parte de la performance se hace ante la cámara de video con la intención de ser transmitido dentro del museo, usando las estrategias de lo mass media, prolongando la reflexión hacia el paradigma de la des-materialización y el carácter efímero de la historia, la sociedad actual y el arte.

Simultáneamente a la video proyección, en un acto del ámbito de lo publico, aparezco ataviado elegantemente de paño y corbata. Llevo tres capuchas que me cubren el rostro una sobre la otra, la capucha del verdugo, el pasamontañas de lo clandestino, el manto negro que usan las viudas en las iglesias. Las cuales descubro encapuchado, mostrando la dicotomía entre lo legal formal, y lo clandestino. Se escucha música de banda de guerra, canciones tradicionales de este genero para propiciar animo y solemnidad, crear cohesión simbólica y exaltar la idea de lo heroico, en la población civil y en las tropas militares de los ejércitos de la s ideologías de derechas, de izquierdas. Fundamentalistas religiosas políticas económicas, dejando evidente que independiente de su ideología, la agresión violenta es usada con ritos – espectáculo donde la muerte se instaura como legitimador y done la instauración de civilidad legitima matar.

Este trabajo plantea dos instancias de presentación y recepción de la obra plástica, instancias que operan paralelamente: la acción plástica en vivo, presenciada por el espectador directamente y la acción plástica hecha ante la cámara de video, televisada dentro del museo durante la performance en vivo, re-temporalizando la acción registrada.Percepciones de acciones en vivo y diferido, pre-grabadas, de la corporalidad como presencia y el cuerpo como imagen mediatizada, en los tiempos donde la guerra y la muerte se presentan y se representan".