miércoles, 7 de febrero de 2007

PerfoChoroní, Caribe integrador. Pancho López

PerfoChoroní, Caribe integrador
Pancho López
performance001@hotmail.com

Domingo, 7 de Enero de 2007

Esta semana que recién termina, tuvo lugar del 3 al 5 de enero el festival de performance PerfoChoroní II en las playas de Puerto Colombia, en pleno Mar Caribe de Venezuela. Es la segunda edición de este festival y este año participaron varios artistas venezolanos, tanto de Caracas como de Maracay y del propio Choroní, así como participaciones remotas (virtuales) de artistas colombianos, chilenos y dominicanos, entre los cuales destacan Alexander del Re y Fredy Jiménez.

Uno de los móviles del festival es hablar de la integración de una comunidad de artistas que comparten aguas aún sin saberlo, el mar como una metáfora de unión e integración, y a pesar de no vivir en la costa, tuve la suerte de ser invitado a participar.

Por mi parte, preparé un paquete–performance con medio kilo de tortillas de maíz, banderitas, instructivo y toda la cosa. Envié una propuesta en la que 5 voluntarios deberían repetir frases sobre la identidad nacional (soy mexicano) por varios minutos, mientras mostraban varias tortillas que tenían palabras escritas, y que al final debieron ser desintegradas y sepultadas en la arena con sus improvisadas lápidas hechas con banderitas mexicanas. El maíz como un símbolo integrador de nuestras culturas y la tortilla especialmente como un símbolo característico de lo mexicano.

Paola Yee, otra artista mexicana, participó enviando un video breve pero muy conciso, en el que habla del dominio yanqui sobre nuestra vida latinoamericana, en el que se introdujo una caña de azúcar en la vagina y posó desnuda y amarrada ante una bandera gringa, con un montículo de granos de café y maíz mezclados, una metáfora sobre nuestras economías, culturas e idiosincrasias.

PerfoChoroní fue impulsado por la Asociación Civil Centro de Arte y Comunicación Turagua (CACTu), especialmente por Narvis Bracamonte y Pedro Pez y contaron con el apoyo técnico e institucional de la Alcaldía del Municipio Girardot, el Gobierno de Aragua y el Instituto de Artes Escénicas y Musicales.

Este festival ha ido creciendo y para la tercera edición, que ocurrirá a principios del 2008, yo ya tengo el compromiso de estar en cuerpo presente con ellos, lo cual será un honor y seguramente un placer pues dicen que Choroní es una hermosa playa, turística y rumbosa, llena de turismo europeo y con deliciosas arepas.

Puede saber más del festival visitando http://perfochoroni.tripod.com

Texto extraído de:
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=279440